miércoles, 6 de mayo de 2009

AFJP: Para la Justicia la confiscación de los fondos es “inconstitucional”

No está muerto quien pelea‚ y los ex afiliados de las AFJP piensan dar batalla hasta lo último. Ahora‚ un nuevo fallo les vuelve a dar la razón y ordena a la ANSES devolver los aportes confiscados.

No está muerto quien pelea‚ y los ex afiliados de las AFJP piensan dar batalla hasta lo último. Ahora‚ un nuevo fallo les vuelve a dar la razón y ordena a la ANSES a devolver los aportes confiscados.

La orden fue dictada por el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 5‚ a cargo de Elvira Muleiro‚ quien dictaminó la “inconstitucionalidad” de la estatización de los fondos jubilatorios que eran administrados por las extintas Administradoras y que pasaron a manos estatales a partir del 1 de enero de este año.

Si bien se espera que esta sentencia sea apelada‚ por el momento la ANSES deberá devolverle en un plazo de 10 días los aportes que el contribuyente realizó mientras se encontraba dentro del sistema de capitalización más los intereses que resulten de aplicar la Tasa Pasiva Promedio que elabora el Banco Central.

La causa fue caratulada como "Serritelli Alberto Daniel contra el Estado Nacional" y según explicó a los medios el abogado patrocinante del ex afiliado‚ Sergio Bonzo‚ "este fallo es un leading case porque obliga al ANSES a devolver todos los aportes confiscados‚ los aportes obligatorios‚ no los voluntarios‚ y el fallo aclara que además el afiliado no pierde los años de aportes por su jubilación aún cuando se le devuelvan los aportes en función del que realizó el empleador al régimen de reparto”.

Este fallo se suma al que se dio a conocer el pasado 1 de abril en donde nuevamente la Justicia ordenó la inconstitucionalidad de los artículos séptimo de la ley 26.425‚ tercero inciso e) del decreto 897/07 (texto según decreto 2103/08)‚ tercero del decreto 2104/08 y demás normas reglamentarias y complementarias; y condenando a la ANSES a que‚ en el plazo de 10 días‚ abone al actor la suma equivalente al valor de las cuotas acreditadas en su cuenta de capitalización individual correspondiente a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley.

En una misma línea de criterio se encuentran varias causas y fallos que se vienen dando en el último tiempo. Tal es el caso de lo resuelto por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 10‚ a cargo de la Dra. María Emilia Postolovka‚ que dio lugar a una medida cautelar en una causa de amparo interpuesta por un afiliado a una AFJP‚ que acreditó “prima facie”‚ haber realizado aportes voluntarios por $ 47.734‚43. Fue así que se le ordenó al Estado que deposite la plata en una cuenta a nombre del Juzgado y a la orden de la Jueza‚ que se abrió en el Banco Ciudad -Sucursal Tribunales- y ahí van a estar a plazo fijo hasta que se dicte sentencia definitiva.

Son muchas las acciones que se llevan adelante para detener la confiscación por parte del Estado del dinero de los 9‚5 millones de ex afiliados al sistema de capitalización. Estos fondos superan los 80.000 millones de pesos y la ANSES ahora es la encargada de administrarlos‚ pero curiosamente a cuatro meses de la medida no se tiene ningún tipo de control sobre la utilidad que se le da a ese capital.

Por tal motivo‚ tres diputados opositores presentaron esta semana en el Congreso un proyecto de resolución para acelerar la integración la demorada comisión bicameral que debería encargarse del seguimiento de las inversiones del fondo de "garantía del sistema de reparto". Mientras tanto‚ el Gobierno sigue derivando y usando en diversos planes y anuncios económicos libre de examen alguno.

Viernes, 24 de abril de 2009 Buenafuente.com

No hay comentarios: